martes, 18 de abril de 2017

ANALISIS DAFO CENTRO



En la revisión del proyecto educativo del Centro, se han tenido en cuenta 4 pilares fundamentales que son necesarios trabajar en los próximos cursos. Actualizando los documentos del Centro y aquellos aspectos relacionados con:

·       Gestión del Personal
·       Formación del Personal
·       Plan Pastoral
·       Gestión Económica y Administrativa
GESTIÓN DE PERSONAS

FORTALEZAS
DEBILIDADES

Identificación con el Carácter Propio: Proyecto educativo claro. El personal que trabaja en los centros se siente identificado con nuestro proyecto educativo y asume como misión la educación evangelizadora.
Hay un talante de fondo y un lenguaje común en todos.
Clima de trabajo y responsabilidad en los claustros.
Implicación de los profesionales en la gestión del centro.
Clima de relaciones cercanas y familiares entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Unificación de criterios e implantación de protocolos comunes.
Equipos Directivos que asumen la responsabilidad de la gestión del centro con gran dedicación.
Directores muy identificados con el Carácter Propio.
Dificultad, en algunos profesores, para asumir ciertas responsabilidades.

Pocos profesores con titulación en idioma.

Pocos profesores con DEI/DECA en Secundaria y Bachillerato.

La perspectiva de un trabajo seguro lleva a acomodarse.

Algunas personas poco identificadas con el Carácter Propio.

Situaciones personales complicadas.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS

Movilidad de los trabajadores.

Disminución de recursos económicos por los recortes de la Administración.
Dificultades que entraña la gestión de una empresa de estas dimensiones.
Retraso en la toma de decisiones.

FORMACIÓN DEL PERSONAL
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Formación inicial a nivel nacional
Plan de Formación de la Fundación
Compartir las buenas prácticas y los recursos humanos
Formación conjunta de directivos
Tenemos personal muy capacitado y con gran sintonía con el Carácter Propio que pueden formar a otros

Poca formación en determinados aspectos: formación religiosa, lingüística y especialización en las áreas o metodologías

Poco aprovechamiento de los recursos disponibles para la formación

Poco seguimiento de la formación

Exceso de confianza en el puesto de trabajo

Poca visión de futuro y de las necesidades del centro en la planificación de la formación

Poca conciencia de la necesidad de actualización y de autoformación

No se saca tiempo para la formación
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Red de centros conectados
Uso de las nuevas tecnologías para compartir recursos, experiencias de formación, innovaciones que se realizan en los Centros
Formación on-line
Puede ser momento para la formación en marketing y publicidad
Aprovechar los fondos de la tripartita.
Conseguir subvenciones de editoriales y otras empresas.
Costes de la formación
Dificultad para acceder a la formación organizada por la Administración
EDUCACION CRISTINA CENTRO DIOCESANO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Comunidades educativas que asumen el Carácter Propio.
Formación conjunta en la identidad.
Educación cristiana integrada en todos los aspectos educativos.
Formación en valores cristianos.
Ambiente familiar y de cercanía en los centros.
Atención especial al proyecto de vida de cada alumno.
Pastoral bien organizada y con la participación de todos.
Los/as Coordinadores/as de Pastoral y los Equipos de Pastoral realizan una buena labor animadora.
Implicación, apoyo y testimonio de la comunidad religiosa en los centros que cuentan con ella.
Las AMPAs, en general, son cercanas y colaboradoras, comprometidas con el Carácter Propio.
Mayor implicación de los centros en la organización y tarea pastoral.
Las escuelas de padres con poca participación.
Las AMPAS tienen poco conocimiento del Carácter Propio.
Falta de tiempo para las tareas pastorales.
Falta de la vivencia de la fe en las familias.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Unificación de criterios.
Imagen institucional más fuerte.
Profundización conjunta en el Carácter Propio.
Apertura a una visión más global de los centros más allá de la realidad local.
Experimentar la riqueza del trabajo conjunto.
Mayor acceso a recursos y compartir experiencias.
Ambiente social secularizado y relativismo ético.
Los valores no cristianos de nuestra sociedad.
La unificación de la Pastoral podría redundar en menor implicación de los centros en la programación de la Pastoral.
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

FORTALEZAS
DEBILIDADES

Hay demanda de escolarización. Sobre todo en ESO y BACH.
Se ha trabajado mucho los últimos años para motivar la colaboración económica de las familias.
La Fundación se han ido saneando económicamente. Se cubren normalmente los presupuestos ordinarios.
Búsqueda de otros recursos financieros en algunos centros.
Se ha empezado a notar disminución de escolarización en 3 años.
La aportación voluntaria de algunos centros es pequeña y en otros el % de familias que colabora con esta aportación es bajo.

Edificios con necesidades de mantenimiento y renovación.
Situación salarial del PAS.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS

Unidad de criterios.
Implicación de los ED en la gestión económica de los centros.
Gestión conjunta que puede abaratar costes.
Solidaridad entre los centros.
Unificación de la gestión contable y laboral.
Búsqueda de ayudas para alumnos con dificultades.
Generación de recursos.
Situación social y económica de nuestro país

Mayor exigencia para las subvenciones

Dificultad de gestión de una empresa de estas características








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