En la revisión
del proyecto educativo del Centro, se han tenido en cuenta 4 pilares
fundamentales que son necesarios trabajar en los próximos cursos. Actualizando
los documentos del Centro y aquellos aspectos relacionados con:
·
Gestión
del Personal
·
Formación
del Personal
·
Plan
Pastoral
·
Gestión
Económica y Administrativa
GESTIÓN
DE PERSONAS
|
||||||
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
|||||
Identificación con el Carácter Propio: Proyecto educativo
claro. El personal que trabaja en los centros se siente identificado con
nuestro proyecto educativo y asume como misión la educación evangelizadora.
Hay un talante de fondo y un lenguaje común en todos.
Clima de trabajo y responsabilidad en los claustros.
Implicación de los profesionales en la gestión del centro.
Clima de relaciones cercanas y familiares entre todos los
miembros de la comunidad educativa.
Unificación de criterios e implantación de protocolos comunes.
Equipos Directivos que asumen la responsabilidad de la gestión
del centro con gran dedicación.
Directores muy identificados con el Carácter Propio.
|
Dificultad, en algunos profesores, para asumir ciertas
responsabilidades.
Pocos profesores con titulación en idioma.
Pocos profesores con DEI/DECA en Secundaria y Bachillerato.
La perspectiva de un trabajo seguro lleva a acomodarse.
Algunas personas poco identificadas con el Carácter Propio.
Situaciones personales complicadas.
|
|||||
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
|||||
Movilidad de los trabajadores.
|
Disminución de recursos económicos por los recortes de la
Administración.
Dificultades que entraña la gestión de una empresa de estas
dimensiones.
Retraso en la toma de decisiones.
|
|||||
FORMACIÓN
DEL PERSONAL
|
||||||
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
|||||
Formación inicial a nivel nacional
Plan de Formación de la Fundación
Compartir las buenas prácticas y los recursos humanos
Formación conjunta de directivos
Tenemos personal muy capacitado y con gran sintonía con el
Carácter Propio que pueden formar a otros
|
Poca formación en determinados aspectos: formación religiosa,
lingüística y especialización en las áreas o metodologías
Poco aprovechamiento de los recursos disponibles para la
formación
Poco seguimiento de la formación
Exceso de confianza en el puesto de trabajo
Poca visión de futuro y de las necesidades del centro en la
planificación de la formación
Poca conciencia de la necesidad de actualización y de
autoformación
No se saca tiempo para la formación
|
|||||
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
|||||
|
Costes de la formación
Dificultad para acceder a la formación organizada por la
Administración
|
|||||
EDUCACION
CRISTINA CENTRO DIOCESANO
|
||||||
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
|||||
Comunidades educativas que asumen el Carácter Propio.
Formación conjunta en la identidad.
Educación cristiana integrada en todos los aspectos
educativos.
Formación en valores cristianos.
Ambiente familiar y de cercanía en los centros.
Atención especial al proyecto de vida de cada alumno.
Pastoral bien organizada y con la participación de todos.
Los/as Coordinadores/as de Pastoral y los Equipos de Pastoral
realizan una buena labor animadora.
Implicación, apoyo y testimonio de la comunidad religiosa en
los centros que cuentan con ella.
Las AMPAs, en general, son cercanas y colaboradoras,
comprometidas con el Carácter Propio.
Mayor implicación de los centros en la organización y tarea
pastoral.
|
Las escuelas de padres con poca participación.
Las AMPAS tienen poco conocimiento del Carácter Propio.
Falta de tiempo para las tareas pastorales.
Falta de la vivencia de la fe en las familias.
|
|||||
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
|||||
|
Ambiente social secularizado y relativismo ético.
Los valores no cristianos de nuestra sociedad.
La unificación de la Pastoral podría redundar en menor
implicación de los centros en la programación de la Pastoral.
|
|||||
GESTIÓN
ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA
|
||||||
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
|||||
Hay demanda de escolarización. Sobre todo en ESO y BACH.
Se ha trabajado mucho los últimos años para motivar la
colaboración económica de las familias.
La Fundación se han ido saneando económicamente. Se cubren
normalmente los presupuestos ordinarios.
Búsqueda de otros recursos financieros en algunos centros.
|
Se ha empezado a notar disminución de escolarización en 3
años.
La aportación voluntaria de algunos centros es pequeña y en
otros el % de familias que colabora con esta aportación es bajo.
Edificios con necesidades de mantenimiento y renovación.
Situación salarial del PAS.
|
|||||
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
|||||
Unidad de criterios.
Implicación de los ED en la gestión económica de los centros.
Gestión conjunta que puede abaratar costes.
Solidaridad entre los centros.
Unificación de la gestión contable y laboral.
Búsqueda de ayudas para alumnos con dificultades.
|
Situación social y económica de nuestro país
Mayor exigencia para las subvenciones
Dificultad de gestión de una empresa de estas características
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario